Tegucigalpa, 13 de septiembre. El Parlamento Europeo eliminó la restricción que impedía la libre importación de ese continente de aceite de palma como el que se elabora en Honduras
Héctor Castro, presidente de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Palma de Aceite de Honduras (Aipah) dijo que “estamos contentos casi eufóricos” por el hecho de que los ambientalistas obsesivos que han estado restringiendo la importación de aceite de palma para biocombustibles recibidos por la ONU veto por la mayoría de los países miembros del Parlamento Europeo.
“Ellos no lograron demostrar los supuestos daños al ambiente generados por el aceite de palma y han recibido un veto, reiteró.
Producto
Por un tiempo propusieron el aceite de palma por otro producto, pero esta era 20 veces menos rendidor que el aceite, dijo
“Además, desde el punto de vista ambiental el nuevo producto era más nocivo de lo que se habla con respecto a la palma”, señaló.
Sumado a lo anterior, Malasia e Indonesia, ex colonias británicas, son países grandes que amenazaron con una guerra comercial, si continúaban esas obsesivas posiciones de querer restringir el uso del aceite de palma en Europa, manifestó.
“La sostenibilidad debe existir en los términos razonables, pues en cierto momento hay que cambiar para mejorar. Pero de ninguna manera se debe aceptar esas posiciones extremistas “, expresó.
Es decir el deseo de restringir el comercio en Europa del primer aceite en el mundo como en el palma africana, señaló.
Esas acciones no fueron ninguna ganancia ni ambiental ni económico ni social, afirmó.
No obstante, hay que buscar una forma armoniosa a la situación, pero no se debe olvidar que el aceite de palma es más saludable y económico del mundo, enfatizó.
Una noticia positiva de estas, un lugar para dudas generará una expectativa diferente en el mercado internacional y redundará en mejores precios, concluyó.
DATO:
– $ 400 millones de dólares de exportación de aceite de palma este año
-85% de las exportaciones de aceite va a Europa
Fuente: https:www.presidencia.gob.hn